jueves, 24 de abril de 2014

SESIONES DE APRENDIZAJE CTA SEGUNDO GRADO

WEBQUEST: DILATACIÓN, CONTRACCIÓN ESCALAS TERMOMÉTRICAS Y MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA 

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprensión de información: Organiza información referida a dilatación, escalas termométricas y la forma de medir la temperatura.

Indagación y experimentación: Identifica las escalas termométricas y realiza prácticas de medición y conversión de escalas de °C, °F y °K. 

INTRODUCCIÓN:
MOTIVACIÓN:
Observa este video para empezar con el tema:
 
TAREA:
Tu tarea va a consistir en investigar cómo de produce la dilatación, cómo se incrementa la temperatura y qué son las escalas termométricas, así como hacer prácticas virtuales y reales que ejemplifiquen el tema con el uso de los recursos web que te proporcionaré en los diversos enlaces.

Como producto de lo investigado elaborarás las actividades propuestas en tu cuaderno de trabajo en forma individual y grupal para tu evaluación y sistematizarás todo en un esquema.

PROCESO Y RECURSOS:
Tienes que realizar las actividades propuestas, trabajando en grupo de dos estudiantes (las que están en la misma computadora), consultando tu texto del MED página 40 y apoyándote en la siguiente página de internet:
 
 
ACTIVIDADES:
Comenzamos el tema ingresando al enlace web y vamos pulsando la flecha “siguiente”.

Aquí encontrarás un índice de temas los cuales irás explorando y realizando las actividades virtuales propuestas.

Además interactuarás con las animaciones virtuales para realizar las experiencias propuestas.

Luego desarrollarás en tu cuaderno de trabajo las siguientes actividades por cada tema:
 
Efectos del calor.
Utiliza los enlaces para trabajar los temas sugeridos  
Dilatación y propagación del calor
Responde las preguntas:
 a)¿Qué es la dilatación?
b)¿Qué es la contracción?
c)Explica resumidamente la actividad en la que aparece una bola metálica que se pasa a través de un aro.
d)Realiza la actividad ¿Verdadero o falso? Una vez corregida, anota las frases verdaderas.
e)Copia los esquemas de cómo un cuerpo se dilata, cuando se calienta y se contrae cuando se enfría.
 

Escalas termométricas
Ingresa a los enlaces y extrae información a tu cuaderno referida a las escalas termométricas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/flash/escalas.swf

Dibuja las escalas termométricas en tu cuaderno.
 

Práctica virtual
Ingresa al enlace y realiza una práctica virtual anotando en tu cuaderno los resultados y gráficos observados.

Realicemos ejercicios de conversión:
Revisemos la teoría y os siguientes ejercicios de conversión:

CONVERSIÓN DE TEMPERATURA
Existen tres tipos de escalas de temperatura:
a) Escala de Celsius: Esta escala fue creada por Anders Celsius en el año 1742, también llamada escala centígrada.  La relación entre grados centígrados a grados Fahrenheit se relaciona con la ecuación
     °C = 5/9 (°F-32).
b) Escala de Fahrenheit: Esta escala fue propuesta por Gabriel Fahrenheit en el año 1724. La ecuación de esta en relación a °C, se representa con la ecuación      °F= 9/5°C+32 .
Escala Kelvin: Lord Kelvin.  Tiene la siguiente ecuación: °K= °C + 273.

Ingresa a este enlace para ver un video de conversión de unidades:


 
a) Conversión de grados a grados Fahrenheit  a grados Centígrados
°C=5/9(°F-32)      también se puede expresar como:         °C= 0.55 °F – 17.77    
 
Ejemplo 1 : Convertir 100°F a grados centígrados:
°C= 5/9 (°F-32) = 5/9 (100-32) = 5/9 (68) = 5 x 68 / 9 = 37.77°C
°C= 0.55 °F – 17.77 = 0.55 x 100 – 17.77  = 55 – 17.77 = 37.23°C
Ejercicio 1. Convertir 340 grados Fahrenheit a centígrados.
 
b) Conversión de grados Centígrados a grados Fahrenheit.
°F = 9/5 °C + 32           también se puede expresar como:     °F =1.8 °C + 32      
        
Ejemplo 2: Convertir 100°C a grados Fahrenheit
°F = 9/5 °C + 32 =  9/5 (100) + 32  = 9 x 100 / 5 + 32 = 180 + 32 = 212°F                
°F = 1.8 °C + 32  =  1.8 (100) + 32  =  180 + 32 = 212°F
Ejercicio 2. Convertir 360°C a grados Fahrenheit
 
c) Conversión de grados a grados Centígrados a grados Kelvin
°K= °C + 273.15 
Ejemplo 3.  Convertir 100°C a grados Kelvin
°K= °C + 273.15 = 100 + 273.15 = 273.15°K
Ejercicio 3. Convertir 90°C a grados Kelvin
 
d) Conversión de grados a grados Kelvin a grados Centígrados
°C= °K - 273.15
 
Ejemplo 4: Convertir 50 grados Kelvin a grados Centígrados
°C= °K - 273.15 = 50 - 273.15 = -223°C
Ejercicio 4. Convertir 80 grados Kelvin a grados Centígrados
 
e) Conversión de grados Fahrenheit a grados Kelvin
°K = 5/9 (°F + 459.67)  también se puede expresar como °K = 0.55°F + 255.37
Ejemplo 5: Convertir 300°F a grados Kelvin
°K = 5/9 (°F + 459.67) = 5/9 (300 + 459.67) = 5/9 (759.67) = 422°K
°K = 0.55°F + 255.37= 0.55 x 300 + 255.37 = 422°K
Ejercicio 5.  Convertir 150°F a grados Kelvin
 
f) Conversión de grados Kelvin a grados Fahrenheit
°F = 9/5 K - 459.67   también se puede expresar como   °F = 1.8°K – 459.67
 
Ejemplo 6: Convertir 200 grados Kelvin a grados Fahrenheit
°F = 9/5 K - 459.67 = 9/5 (200) - 459.67 = 360 – 459.67 = -99.67°F                                
°F = 1.8°K – 459.67 = 1.8 (200) – 459.67 = 360 – 459.67 = -99.67°F
Ejercicio 6.  Convertir 670 grados Kelvin a grados Fahrenheit
 
Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno:
1. Convertir 50 grados Centígrados a grados Fahrenheit.
2. Convertir 400 grados Kelvin a grados Fahrenhit.
3. Convertir 200 grados Centígrados a grados Kelvin.
4. Convertir 15 grados Fahrenheit a grados Centígrados.
5. Convertir 450 grados Fahrenheit a gradis Kelvin.
6. Convertir 450 grados Kelvin a grados Centígrados.

Apliquemos lo aprendido:
EVALUACIÓN

Todas las actividades terminadas han de entregarse a la profesora para su corrección y evaluación.
 
Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en el aula de innovación, la presentación y las explicaciones razonadas de cada una de las cuestiones planteadas.
 
Desarrolla las preguntas de metacognición, autoevaluación y coevaluación.

CONCLUSIONES

OBSERVA el siguiente esquema que sistematiza todo el tema y copialo en tu cuaderno: http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0607/porta/equipo2/documents/Calorytemperatura.swf

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
  1. La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiacion, la conduccion y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
  2. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones.
  3. La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius.
     
 

WEBQUEST: CALOR Y TEMPERATURA
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprensión de información: Diferencia calor y temperatura así como los efectos del calor.
Indagación y experimentación: Realiza experiencias virtuales referidas a calor y temperatura.

INTRODUCCIÓN:

MOTIVACIÓN:
Observa este video para empezar con el tema:

TAREA:
Tu tarea va a consistir en investigar sobre el calor, la temperatura y los efectos que produce el calor con el uso de los recursos web que te proporcionaré en los diversos enlaces.

Como producto de lo investigado elaborarás las actividades propuestas en tu cuaderno de trabajo en forma individual para tu evaluación.

PROCESO Y RECURSOS:
Tienes que realizar las actividades propuestas, trabajando en grupo de dos estudiantes (las que están en la misma computadora), consultando tu texto del MED página 38 -39 y la siguiente página de internet:

ACTIVIDADES:
Comenzamos el tema ingresando al enlace web y vamos pulsando la flecha “siguiente”.

Aquí encontrarás un índice de temas los cuales irás explorando y realizando las actividades virtuales propuestas.

Además interactuarás con las animaciones virtuales para realizar las experiencias propuestas.

Luego desarrollarás en tu cuaderno de trabajo las siguientes actividades por cada tema:
01-La temperatura.
a)¿Cuándo decimos que un cuerpo está frio?
b)¿Cuándo decimos que un cuerpo está caliente?
c)¿Para qué sirve un termómetro?¿en qué se basa?
d)Haz las actividades propuestas de la temperatura y anota tus conclusiones.
 
02-El calor
Equilibrio térmico.
a)¿Cuándo se consigue el equilibrio térmico?
b)¿Qué es el calor?
c)Realiza la actividad y copiala.
 
03-Efectos del calor.
a)¿Qué es la dilatación?
b)¿Qué es la contracción?
c)Explica resumidamente la actividad en la que aparece una bola metálica que se pasa a través de un aro.
d)Realiza la actividad ¿Verdadero o falso? Una vez corregida, anota las frases verdaderas.
 
04-Cambios de estado.
a)Apunta las propiedades de los tres estados de la materia, en cuanto al movimiento de sus partículas.
Sólido:
Líquido:
Gaseoso:

b)Copia los esquemas de cómo un cuerpo se dilata, cuando se calienta y se contrae cuando se enfria.
 
c)Copia el esquema de los diferentes cambios de estado y realiza la actividad correspondiente.
 
05-Propagación del calor.
a)Indica las posibles maneras en que la energía térmica se propaga de unos cuerpos a otros.
b)Realiza la actividad sobre cuestiones referentes a la propagación de la energía.

Además puedes ver este video para ampliar el tema  https://www.youtube.com/watch?v=x51hQ7Vu5og


Puedes ver la siguiente animación para ampliar el tema de transmisión del calor:
http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Fisica/transmision_calor.swf

06-Pulsa “Paso a paso”, “Aislamiento térmico y propagación del calor”.
a)¿Cómo podemos lograr un buen aislamiento térmico?
b)Describe cuáles son los procesos de propagación de la energía térmica que se producen desde que se enciende la calefacción.

07-Pulsa “Averigua lo que sabes” y realiza la evaluación. Una vez corregida, copia las frases correctas.

 
EVALUACIÓN
-Todas las actividades terminadas han de entregarse a la profesora para su corrección y evaluación.
 
Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en el aula de innovación, la presentación y las explicaciones razonadas de cada una de las cuestiones planteadas.
 
Desarrolla las preguntas de metacognición, autoevaluación y coevaluación.

CONCLUSIONES

OBSERVA el siguiente esquema que sistematiza todo el tema y copialo en tu cuaderno: http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0607/porta/equipo2/documents/Calorytemperatura.swf

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
  1. La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiacion, la conduccion y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
  2. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones.
  3. La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius.

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